Un importante estudio publicado en 'Nature' presenta un nuevo método para combatir el cáncer a través de la inmunoterapia
Los nuevos fármacos de inmunoterapia, que estimulan las defensas naturales del cuerpo para que destruyan las células cancerosas, se imponen cada vez más en el tratamiento para el cáncer y constituyen una alternativa a métodos habituales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. La compañía alemana BioNTech AG, especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos inmunológicos, y el instituto TRON, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, han presentado en Nature un nuevo método que representa un paso importante hacia una vacuna universal contra el cáncer.
"Nuestro estudio propone una nueva clase extraordinariamente potente de vacunas contra el cáncer que propicia una reorientación eficaz del sistema inmunitario frente a una gran variedad de antígenos tumorales", afirma Ugur Sahin, director general de BioNTech. "Es un gran paso hacia nuestro objetivo de crear inmunoterapias para el cáncer verdaderamente personalizadas, disponibles y aplicables a todos los tipos de cáncer", añade.
El equipo de investigadores ha puesto su atención en las células dendríticas, un tipo de glóbulos blancos característico del sistema inmunitario de los mamíferos, que protege el cuerpo de los microbios invasores. Los investigadores han conseguido alcanzar estas células dendríticas mediante una vacuna de nanopartículas cargadas con ARN de un tumor, que se administra por vía intravenosa y que provoca una reacción autoinmune al entrar en contacto con el tejido linfático.
"El articulo describe un acercamiento novedoso y elegantemente simple, que consiste en dirigir una vacuna compuesta de nanoparticulas de ARN, con un recubrimiento de lipidos que lo conserva, hacia las celulas dendríticas en el bazo, ganglios linfáticos y médula ósea, donde rápidamente se produce una respuesta inmunitaria de doble mecanismo altamente potente, que emula una respuesta antiviral natural en inmune", señala el comunicado de BioNTech. Este medicamento basado en el ARN mensajero se encuentra en fase experimental y, de momento ha sido probado con éxito en ratones y en tres enfermos de melanoma, un tipo de cáncer de piel.
National Geographic

0 comentarios:
Publicar un comentario